domingo, 6 de septiembre de 2009

PARA DOMINARLAS MEJOR




IDEA DE NEGOCIO. EDUPACK
version del comercio Perú
Para dominarlas mejor
Para hacer de las ciencias una materia más atractiva en la secundaria, estudiantes de la UNI plantean un producto educativo con CD y libro

Educación no es solo una gran necesidad sino también una posibilidad. Así lo entendieron Julio Cáceres, Javier Pachas y Karina Vargas, estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que en el Diplomado en Gestión de ESÁN desarrollaron una idea de negocio que suple un vacío en la enseñanza de ciencias. "Los tres cursamos diferentes carreras y ninguna ligada a la pedagogía, pero tenemos experiencia enseñando en academias preuniversitarias, donde era obvia la dificultad y el aburrimiento de los chicos con los números", afirman.


Karina es ingeniera textil, Javier es matemático y Julio es ingeniero mecánico: los tres 'la rompen' en ciencias, que comprenden una amplia gama de materias que suelen ser complicadas para los adolescentes. Para convertir esos números en una amigable aventura, los tres idearon Edupack que no es otra cosa que un producto con contenidos didácticos que viene en un CD (guiado por un tutor virtual), un libro (donde se podrá practicar lo aprendido en el software) y un servicio posventa (con un nombre de usuario se podrá ingresar a un portal web para obtener más información).


"Si bien los usuarios serán estudiantes de secundaria de la clase B y C (de colegios particulares) con computadora en casa, el público objetivo serán los padres de familia y los centros educativos interesados en mejorar y personalizar el nivel de las matemáticas de sus alumnos", dice Julio Cáceres.


En principio, Edupack tendrá dos presentaciones para matemáticas y física. Los encargados de desarrollar el contenido de los CD y libros serían maestros de la UNI. Esta etapa de desarrollo intelectual es importante para plasmar ejemplos prácticos y conceptos espaciales y tridimensionales en pantalla.


A futuro, Edupack no solo espera ofrecer productos para otras materias, sino que desarrollará contenidos didácticos para capacitar a profesores de colegio (a fines de diciembre, la evaluación censal de maestros reveló que el 46,8% de los más de 174 mil examinados no realiza cálculos aritméticos simples). Adicional al software educativo, se contempla la elaboración de libros, talleres y dictado de clases.

LAS CLAVES
1 El mercado de software en el Perú es un sector relativamente joven, pero con un gran potencial. Según la Asociación Peruana de Software (Apesoft), el crecimiento ha bordeado el 25% anual en los últimos 5 años, con una facturación de 150 millones de dólares en el 2007.
2 La sociedad peruana, en general, gasta al menos el 4,7% del producto bruto interno (PBI) en educación. Según el Ministerio de Educación, en el 2006 había en Lima Metropolitana alrededor de 10.047 centros educativos particulares.
3 Y aunque el Perú ocupa los últimos lugares en cuanto a calidad educativa, es el segundo país de América Latina (después de Chile) cuya población gasta 58% más (per cápita) en educación que el promedio regional, según un informe del Banco Mundial y Cepal.
4 Según un estudio de la consultora IDC, los peruanos compraron alrededor de 508 mil computadoras el año pasado. De ellas, 80 mil fueron laptops y el resto desktops.




EL DATO
Para ubicar a los responsables del proyecto escribir a julio.caceres@gmail.com o llamar al 99765-0733

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